Casas de liberados

Una nueva oportunidad para lograr la reinserción de personas con condenas cumplidas.



 

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la inclusión laboral de las personas privadas de su libertad, y liberados, la empresa Cook Master inauguró cuatro nuevas Casas del Liberado, donde brindará clases de gastronomía. Se trata de espacios de formación para personas que han estado privadas de su libertad, donde podrán acceder a los conocimientos en gastronomía que brindan las Escuelas de Gastronomía CREER y aprender herramientas concretas para la reintegración laboral.

 

Las Casas del Liberado son espacios donde las personas que recuperan su libertad reciben contención espiritual, social y psicológica, además de un lugar donde vivir. Cada una tiene una capacidad de 20 personas, y se encuentran ubicadas en las localidades de Beriso, San Martín, Maquinista Savio y Melchor Romero. A través de la iniciativa de la ONG Mujeres por La Nación, que coordina actividades y talleres dentro de las casas, Cook Master se sumó para desarrollar escuelas dentro de cada casa, abasteciendo con insumos, bazar, uniformes, las carreras oficiales, y la intermediación laboral para lograr la inclusión laboral de la mayor cantidad de personas posible.

 

"Brindar herramientas para la reinserción laboral es un gran compromiso que tenemos para mejorar la sociedad en la que vivimos. En esta oportunidad, y gracias a la alianza entre distintas organizaciones que tenemos un mismo objetivo, logramos abrir cuatro nuevas escuelas de gastronomía dentro de las Casas del Liberado de la provincia de Buenos Aires, donde las personas liberadas en situación de calle pueden habitar por un tiempo, hasta que puedan revincularse con su familia y/o incluirse laboralmente", señaló Samanta Sacaba, Directora de las Escuelas de Gastronomía CREER

 

Desde el 2001, Mujeres por la Nación, se dedica a proporcionar asistencia y orientación en diversas áreas sociales y familiares. En su enfoque se incluye la asistencia en casos de violencia intrafamiliar, abuso infantil, trata de personas, adicciones y embarazos vulnerables, brindando apoyo emocional, asesoramiento legal y programas de rehabilitación.

 

Para nosotros, se trata de amplificar nuestro compromiso con la comunidad "esta nueva modalidad, la de poder seguir estudiando Gastronomía, aún fuera del contexto de encierro, será vital para lograr mejorar nuestros índices de reincidencia delictiva" señaló Nicolas Lusardi, Director de Cook Master. 

 

La empresa actualmente brinda servicios de alimentación para más de 100.000 personas diariamente y en contextos de encierro asiste en la producción de raciones para más de 16.000 personas privadas de libertad de las cuales 1900 están cursando la carrera de gastronomía dentro de la cárcel donde Cook Master sostiene 17 escuelas intramuros. 

 

Con estas nuevas Casas de Liberados, aquellas personas que recuperaron su libertad y están transitando el camino de la Ruta de la Inclusión, podrán tener un espacio donde fortalecerse y estar preparados para el cambio de sus vidas. 

 

 

---

Lee más sobre el compromiso de Cook Master con la reinserción laboral haciendo CLIC AQUÍ