Comunicar con perspectiva de Derechos Humanos

De la mano de la periodista Florencia Tuchin, la Red CREER realizó un webinar con periodistas con el objetivo de concientizar sobre la importancia de abordar los temas que involucren a personas en situación de encierro con una perspectiva enfocada desde los Derechos Humanos.



 

Desde Cook Master y la Red CREER, creemos que la comunicación nos acerca y nos fortalece. Dicho esto, sostenemos que es muy importante comunicar con educación, inclusión y sabiduría cuando se trata de temáticas como las que involucran a las personas en situación de encierro. 

 

Es por esto que, junto con la periodista e historiadora Florencia Tuchin, desde la Red CREER - fundada por Nicolás Lusardi, también fundador de Cook Master - decidimos acercarnos a comunicadores y periodistas del sector con un webinar sobre "Personas privadas de su libertad: ¿cómo comunicar con perspectiva de derechos humanos?".

 

El evento se llevó a cabo por zoom, asistieron más de 40 personas y se creó un espacio de charla y debate sobre formas eficientes y responsables de tratar estas temáticas en los medios de comunicación. Fue un espacio de reflexión en donde se compartieron experiencias e indagaron estrategias para promover y sostener desde los medios un abordaje con perspectiva de derechos humanos en temas que involucren a personas en situación de encierro

 

Sobre la Red CREER y el trabajo con personas privadas de libertad

 

Además de acompañar a las personas privadas de su libertad participando del sistema de alimentación del sistema penitenciario, Cook Master dio un paso más allá y se propuso - con la creación de la Red CREER (Confianza, Respeto, Esfuerzo, Emprendimiento, Responsabilidad) en el 2009 - ayudar en la capacitación y educación de los detenidos para ayudarlos en su proceso de reinserción laboral una vez que hayan cumplido su condena y, con ello, disminuir la reincidencia.

 

La Red CREER está formada por más de 40 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil y se conecta, a su vez, con la Escuela de Gastronomía CREER, que consiste en la formación gastronómica a cargo de profesionales en las Unidades Penitenciarias Bonaerenses, y con el Programa CREER.  

 

El sistema CREER nació como una iniciativa de Cook Master que busca brindar a los internos y las internas de las cárceles bonaerenses herramientas técnicas que permitan su reinserción sociolaboral; y desarrollar capacidades y habilidades blandas, orientadas a generar nuevas dinámicas vinculares hacia adentro y hacia fuera de los contextos de encierro, posibilitando construir proyectos de vida positivos y sustentables; y, con las Escuelas de Gastronomía CREER, generar un sentido de pertenencia a través de la gastronomía como herramienta de transformación social.